jueves, 10 de diciembre de 2009

Curso de Verano con Petr Mitrichev

En enero del 2010 el Instituto de Matemática y Estadística (http://www.ime.usp.br) de la Universidad de São Paulo(http://www4.usp.br/) ofrecerá un curso de verano llamado Desafios de Programación (http://www.ime.usp.br/~wander/ICPCFinals2010/), el mismo que servirá como entrenamiento para los equipos Brasileros que clasificaron al mundial. Lo mas interesante de todo son los profesores que a los equipos. Entre ellos tenemos a:

  • Wanderley Wilmarães (wanderley), actual coach de los equipos del IME. Uno de sus equipos clasificó al mundial 2010 en China.
  • Fábio Dias (ctgPi), quien ganó el Google Code Jam Latinamerica 2007, ademas de grandes participaciones tanto en topcoder como en el ACM-ICPC.
  • Carlos Stein (SteinBR), coach del equipo de la Escuela Politécnica de São Paulo que fue al mundial del 2009.
  • Y Petr Mitrichev (Petr), quien hasta hace poco fuera el mejor rankeado de toda la historia de Topcoder, yo lo considero, junto con ACRush los mejores del mundo actualmente en programación competitiva. Petr ha ganado casi todo lo que alguien metido en los concursos de programación podria ganar: IOI, ICPC, TCO, TCC y Google Code Jam. Actualmente trabaja en Google Rusia y es coach de los equipos del St. Petersburg State University.

Realmente considero que la visita de Petr es un evento muy importante y de bastantes oportunidades no solo para los equipos brasileros, sino para todos los sudamericanos. Nuestros equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú estan haciendo el esfuerzo de ir a ese curso (no sé si hay mas gente de Perú, ojalá que sí). Espero que mas gente de sudamerica tenga la oportunidad de asistir (por ahi tengo entendido que gente de Bolivia y Colombia se están poniendo las pilas).

Para mas info pueden entrar a este foro de discusión de topcoder y/o contactarse con el IME (http://www.ime.usp.br/verao/)

Para finalizar, espero que este curso no pase desapercibido y a ver si se coordina algo mas interesante, como traerlo de nuevo el año que viene (a él o a alguien de bastante experiencia) y ver la manera de coordinar algun viaje a Perú y otros paises de sudamérica.

Queria agradecer al IME y a Wanderley por esta gran oportunidad.

Saludos

14 comentarios:

  1. Víctor buen dato, tengo todas las ganas de mundo de ír, pero siento que mis bolsillos me van a doler jjjj.

    Sabes si esa escuela de verano es como un internado donde te quedas a dormir? parece que el pago es presencial, sabes algo de eso?? de la cantidad de plazas??

    Saludos y otravez gracias por la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que busques algun lugar donde quedarte a dormir, pues los lugares en el alojamiento del IME casi siempre estan reservados para los mismos alumnos. Me parece que hay bastantes peruanos ahi, asi que conseguir una casa de peruanos no es tan dificil.
    El pago es presencial y son 200 reales.
    Son mas o menos 54 vacantes (hay como 20 vacantes reservadas para los equipos brasileros que pasaron al mundial).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno eso del alojamiento presiento que no será díficil ya que en una iglesía o bien un hospitalario peruano me podria hacer el favor, eso sí aportare un minimo de 100 doláres o más dependiendo.

    Lo que me preocupa es pagar los 200 reales antes de que se acaben las plazas, podría estar en Brasil(Sao Paulo) el 31 de diciembre.

    He visto que toda la inscricion es via Web y al final me dan una boleta para que pague en cualquier banco de Brasil(supongo) en un plazo de 2 días....Victor crees que sea necesario que vaya a Brasil para pagar o quizas si envie el dinero y la boleta a alguien que me lo pague en Brasil sea suficiente???

    Bueno la informacion de inscripcion la ví en http://www.ime.usp.br/verao/inscr/include/inscricao.php?passo=1

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que primero deberias confrmar si hay vacantes. Por ahi escuche que ya volaron.
    Si despues de confirmar necesitas pagar, puedes depositarme a mi en mi cuenta en Peru y yo te lo podria pagar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esto parece que va a estar complicado me piden tener CPF y una direccion valida en Brasil....sabes de alguien que este haciendo esto para que me ayude???

    Bueno, gracias por la informacion, seguire intentando. Creo que tendre que ir al Consulado de Brasil en Bolivia, y averiguar bien quizas para en otra.

    ResponderEliminar
  6. si, he verificado con un CPF que encontre en Google, parece que el curso ya no esta disponible me muestra(fim de inscrições).

    jjejej. Creo que igual voy a ir a Brasil aunque sea de vacaciones o hacer un cursillo de Introdução à Programação. A ver si nos encontramos, creo que tú estas en Sao Carlos

    Y otra vez gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  7. He estado viendo los comentarios y mucha gente se esta animando, pero segun lo que se..me parece que es un poco tarde ..yo he estudiado en IME donde se realizara el curso de verao, y tambien entrene exactamente donde se realizara el curso en el CEC, sinceramente 54 vacantes fueron las que se abrieron..me parecio razonable ya que la disponibilidad de computadores es la de ese Lab..ahora por lo que se es que las vacantes se acabaron al dia siguiente que se abrieron las inscripciones..le comente a un amigo de IME sobre la posibilidad de que si aumentaban vacantes y que Wanderley tambien habia comentado eso..las ideas que surgieron fuee: " talvez sera en otro lado y ya no en el CEC?.. o en simultaneo con otros Labs"..en realidad nada esta dicho..por ahora lo unico que se sabe es que ya no hay vacantes..y nada oficial con respecto si aumentaran mas o no..
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Como dice Kehiro, una buena estrategia es ir al IME a hacer otro curso de verano, y aprovechar los horarios libres para intentar, por lo menos, discutir con los professores y equipos del curso desafios. Por ahi escuche que Petr dará una ponencia abierta a todos.

    De todos modos, ojalá que se repita todos los años!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hoy tuve la oportunidad de inscribirme, espero encontrarme con ustedes alla y conocer mas acerca de la experiencia de otros paises

    ResponderEliminar
  10. nos vamos tres colombianos al curso de verano, antier abrieron 10 vacantes, le quiero dar las gracias a Victor alias vitucho, (lol) y tambien a wanderley y MauricioC en topcoder si no fuera por ellos no me hubiera podido escribir.

    ResponderEliminar
  11. Veo que colombianos y bolovianos han aprovechado las vacantes adicionales. Lo ideal es que todos los de habla hispana se ayuden para poder hacer la competencia a los brasileros.

    Yo espero encontrarme con ustedes en la semana de Petr y el último dia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, alla nos vemos, será una buena experiencia, va a ser duro, aparte de tener que estudiar horas extra para nivelarse con los demás. Lastima que por el viaje no se podrá concursar en el contest de la USACO.

    Finalmente, cuantos sudamericanos estariamos en SP?

    ResponderEliminar
  13. Oops.
    * Finalmente, cuantos sudamericanos que no somos de Brasil estariamos en SP?

    ResponderEliminar
  14. Creo que la pregunta seria, cuantos sudamericanos no brasileros estaran en el curso de verano Desafios de Programación?, haha. Según tengo entendido son 6 peruanos, 2 Bolivianos y 3 Colombianos.

    Saludos

    ResponderEliminar