viernes, 29 de enero de 2010

Curso de Verano: Experiencia Inolvidable

El sábado 23 fue el último dia del curso de verano en el IME, y era la semana en que Petr Mitrichev (Petr), entrenaba y daba sus explicaciones sobre la solución de problemas. Fuimos a comer un rodizio de Pizza con toda la gente del curso, y lo que se comentaba era casi unánime:P1030251

la realidad es totalmente diferente en Rusia. Con concursos para el IOI que tienen como 5 o 6 fases para seleccionar sus equipos, mas de 3 concursos regionales (solo para rusia) para el ICPC que tienen mas de 10 mil equipos inscritos, campamentos de entrenamiento con todas las comodidades y, por si fuera poco, entrenadores de la talla de Petr, andrewzta, entre los entrenadores con menos experiencia, lo único que podemos hacer es intentar seguir el ejemplo de ellos, o por lo menos, de paises como Brasil que tienen una estructura bastante menos competitiva que Rusia, pero aún así efectiva y con buen futuro.

DSC04910 Pero hablemos mas del curso y dejemos la discusión de posibles reformas en el Perú para otro post. Yo solamente fui los 4 últimos días del curso, pero aún así me parecio que aprendí bastante conocienco a los equipos mundialistas brasileros y a Petr con sus análisis y experiencias.

Entre los participantes estaban los 7 equipos brasileros clasificados paraDSC04916 el mundial, como 5 equipos mas brasileros, 2 equipos peruanos, 1 equipo colombiano y un equipo formado por un boliviano y 2 brasileros. Entre los peruanos que nos representaron en este curso estaba los integrantes actuales del team HaCkErMaTe y un equipo mas de la PUCP (formado por un miembro del team y dos chicos del equipo Hattrickers).

El curso se dividió en tres semanas, siendo la primera dada por Wanderley (Entrenador del equipo del IME y los equipos brasileros del IOI), la segunda semana por Fábio Dias Moreira y la tercera por Petr. Las clases eran contests de 5 horas en las mañanas (algunos personales, otros en equipos) y discusion de soluciones en las tardes. Los problemas eran totalmente variados, de diferentes lados, y creo que abarcaron casi todos los temas fundamentales para que los equipos clasificados al mundial tengan un buen papel representando a Brasil. Desde ya les deseo la mejor de las presentaciones representando no solo Brasil, sino a sudamérica. Aprovecho también para desearles lo mismo a los equipos argentinos, al equipo venezolano y al equipo colombiano clasificados.

DSC04887

Al final de una de las ponencias de Petr, Wanderley le pregunta ¿Y a nosotros que nos queda hacer para tener mejores participaciones?, y lo que respondió Petr fue, entrenar, entrenar y entrenar. Claro, que como el mismo Petr dijo, la base matemática del colegio influye bastante. La diferencia con Rusia es … mejor no comento sobre el tema. Pero de todas maneras, creo que una mejor participación en estos concursos por parte de Perú incluye alguna reforma educativa …

DSC04920Creo que fué una gran experiencia tanto para mi que solo fuí algunos días, como para los equipos peruanos que fueron. Ojalá esto ayude a subir más el nível del Perú en competiciones internacionales. Para los que no pudieron participar, pueden ver los problemas y videos de las ponencias y clases de Petr en este link:

http://pravda.ime.usp.br/contest/

y el resultado final de los equipos en el curso está en este link

https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AtkQS64Xsx0FdFRSZzdrdkVTZ3lUcVBEVkxBQkxocWc&hl=es

Saludos!! y atentos a las finales mundiales del ICPC que comienzan el lunes 1ro de febrero!!.

Update: Pueden seguir las finales en este blog: http://cm.baylor.edu/ICPCWiki/Wiki.jsp?page=2010%20Blog

Update II: el scoreboard final para los 21 primeros equipos esta aqui: http://uaimages.com/viewer.php?id=383434bord%201-21%20v2.png

EL mejor equipo latinoamericano fue el de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE) - Brasil. Felicitaciones!!!! (Desde el 2005 que Brasil no era campeón latinoamericano).

4 comentarios: