domingo, 25 de octubre de 2009

Regional ACM-ICPC 2009!!




El jueves 23 de se llevó a cabo la ceremonia de apertura y el Warm-UP del Concurso Regional ACM- ICPC 2009 para Latinoamerica. Sí, esta vez no era solo Sudamerica, sino que se habia integrado Centroamerica y Mexico en el gran bloque, osea, usarían el mismo Problem Set. Yo llegaba algo atrasado para ser Coach llevando las poleras del team. El Warm Up se mostró sin problemas, dando una buena vibra para el concurso que seria el dia siguiente. Otra de las novedades este año es que en el Perú por primera vez se tuvieron 2 sedes para la etapa regional (siendo el único pais con 2 sedes en esta etapa). Las dos sedes fueron Lima y Arequipa.

Al dia siguiente el concurso comezaría a las 11:00 am, por lo que los equipos comenzaron a llegar desde las 9:00 am. Habia un clima de ansiedad entre los participantes, pues se esperaba una batalla de código y algoritmos muy reñida. Y así fue!. Subí al salón de los "coach" y durante las 3 horas que tuvimos acceso al ranking (lo publicaron una hora despues de comenzar y lo congelaron una hora antes) se vivió una gran emoción al ver como las posiciones iban cambiando. La principal lucha se daba entre el team de la UNI "sinosomosperuanosestoesfalso", donde estan reconocidos programadores (yo diría entre los mejores del Perú) Roypalacios y MarioYC, el team HaCkErMaTe (Shinta, Luchin y Arcanox) y el team Se nos cruza con el I3EXtreme (jcmonroy9).

Un incidente ocurrió cuando en el contest, el site de Lima no podía imprimir los códigos de los equipos. Y realmente es una desventaja.

Cuando congelaron el scoreboard (1 hora antes de acabar el contest) este era el panorama:

Rank
NameSolvedTime
1
HaCkErMaTe6616
2
sinosomosperuanosestoesfalso6667
3
Se nos cruza con el I3EXtreme5402
4
Hamletov & Asociados5598
5
2easy44768
...

Para ese entonces, el equipo "Se nos cruza con el I3EXtreme" ya habia tenido un rendimiento mas que admirable, pero no se veia como una posible amenaza. Se pensaba que entre los 2 primeros equipos se decidia al ganador. Gran error.

Llegó la hora de la premiación en el chifa "Oso Panda". Esperamos a que todo el mundo llegara y comenzó la premiación. Sabiamos que HaCkErMaTe y "sinosomosperuanosestoesfalso" habian hecho un problema más. Pero no sabiamos quien habia ganado. Cuando dieron los resultados algo no encajaba en lo esperado:"sinosomosperuanosestoesfalso" habia ocupado el 3er lugar con 7 problemas. En seguida se publicó que HaCkErMate habia obtenido el 2do lugar con 7 problemas y un mejor tiempo. Todo el mundo se preguntaba quien habia ganado y como!!! Con un desempenho admirable y casi increíble en la última hora, el equipo arequipeño "Se nos cruza con el I3EXtreme" habia hecho 8 problemas (osea, si ven la tabla congelada, 3 problemas en la última hora). Tengo que admitirlo, a pesar de no haber ganado, fue el regional mas emocionante , peleado y sorprendente de la historia del ICPC en Perú. Así acababa la noche de premiación, seguida de unas cervezas en algún lugar de Lima...

Para terminar quiero comentar algunos hechos que me parecieron atípicos en este concurso:

1. Los equipos del site en Lima no podían imprimir los códigos fuentes, no sé si otros sites también tuvieron otros problemas, pero eso puso en desventaja a todos los equipos participantes en Lima.
2. Es la primera vez que se colocan 2 subsedes en una fase regional en Perú. Si vemos los otros países, todos tienen esta fase concentrada en una sola ciudad.
3. (ver *Update 2) Hacer 3 problemas en la última hora es algo que nunca lo vi en un equipo peruano (en realidad nunca lo ví en un ICPC, no estoy seguro si ya pasó).

Yo sé que son comentarios medio controversiales, que se podrían interpretar como que quiero insinuar que hubo algo raro, pero nada de eso. Simplemente quisiera proponer mantener la fase regional en un solo lugar a fin de evitar suspicacias, y que tal vez se pueda mover la ciudad anfitriona, así se podría fomentar el turismo y una mayor participación por parte de universidades que de otra manera no participarían.

Finalmente, queria felicitar publicamente al equipo ganador!!! El Perú cada año queda mejor en estas competiciones!.


UPDATE: Esta fué la respuesta que le dí a una persona por e-mail sobre el punto 3 que puse arriba. Creo que es bueno enfatizar mi punto.

Claro que tengo en mente que es POSIBLE hacer 3 o 4 en la última hora, así como hacer 3 o 4 goles en los últimos 10 minutos de un partido. No se si me entiendes? Yo puse que es atípico, poco probable, muy dificil (entre otros sinónimos) pero no dije IMPOSIBLE. Ese fue mi comentario, lo cual, creo yo, le dá un mayor valor a lo que hicieron.
Como comenté en mi blog, no quiero insinuar que sucedió algo turbio, sino proponer que estas fases del regional se mantengan en una sede a fin de mantener sin ventaja a una u otra sede y evitar las suspicacias. Creo yo que esta parte quedó clara en el blog.

UPDATE 2: Al parecer no hicieron 3 en la última hora, sino ya tenían 2 un poco antes, pero porque no se actualizó el scoreboard en Lima? Hablé con Corrado y me dijo que él los corrigió en Arequipa debido a problemas de conexión (practicamente fueron 2 jueces separados). Eso explica muchas cosas (como que no hicieron 3 en la última hora, sino realmente 1, lo cual ya no es atípico). Igual reitero mis felicitaciones. La tabla final: http://www.ic.unicamp.br/~rdahab/icpc2009/Welcome_files/Peru_summary.html

Interesante resaltar que hicieron el último problema en 298!! lo cual muestra que este regional fue de los mas emociantes.

Finalmente pido disculpas si alguien se sintió ofendido por decir que hacer 3 en la última hora es atípico (Lo cual aún sigo pensando y lo seguiré pensando hasta que más de 1 equipo lo haga).

Saludos

37 comentarios:

  1. Xq shit salgo mirando a otro lado en todas las fotos..esas poleras tan analisimassssssss csm

    ResponderEliminar
  2. El tener dos sedes en Peru, mientras se apliquen las mismas reglas de las otras sedes (tener veedores de otros sedes, etc.) no deberia crear ninguna suspicacia.
    Y si es posible conseguir que se acepten 3 o 4 problemas en la ultima hora, considerando que hay diversas estrategias del equipo y para entonces pueden haber venido trabajando en esos codigos desde las horas anteriores.
    Con el debido respeto, hay que aprender a perder...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Victor solo queria comentarte q pasadas unas horas de empezar la competencia, el scoreboard tenia estos resultados
    1 Se nos cruza con el I3EXtreme 4
    2 HaCkErMate 3
    3 sinosomosperuanosestoesfalso 3
    Bueno yo no se porque mencionas q este equipo no lo veian como una amenaza ya que en un momento ellos estaban adelante en la competencia, tal vez ese fue su error al menospreciarlos
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jose B. :
    Sobre las 2 subsedes, te digo que SÍ creó suspicacias, y no solo en mi team, fue generalizados . Pero esas cosas pasan. Yo estoy seguro que el equipo de Arequipa ganó de una manera limpia. Sobre los 3 o 4 problemas en la última hora, todo es posible en estos concursos pero nadie puede negar que es algo atípico en la REGIÓN, digno de admiración.
    Sobre aprender a perder, creo que el team ya perdió bastante como para aceptar las derrotas. Estamos aceptando esta, solo comenté que se podría manejar de otra manera para el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Paul:
    Estuve al pendiente del Scoreboard todo el tiempo y en ningún momento vi al equipo arequipeño primero. Lo mas lejos que llegó fue a estar segundo, empatando en 5 problemas con los otros 2 equipos. Luego hackermate hizo el 6to y se quedó en el primer lugar hasta congelar el scoreboard.

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones a HM!!!! y el polo si ta xvre xD

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Neyra comentó en la lista del SPC:

    Conozco personalmente a Joshimar y Max, y estoy seguro también que quienes los conocen, no les debe haber sorprendido "tanto" como a Victor Laguna (como menciona en su blog).

    Para hacer una pequenha resenha de este par:
    - Ellos en el Warm-up 2008 del IME-USP (Misti Land, http://www.ime.usp.br/~cef/XIImaratona/aquecimento/score.html) consiguieron resolver todos los problemas juntamente con equipos brasilenhos que en estas compitciones resuelven la mayor cantidad de problemas de la región.
    - También recordar que logaron el 2do mejor lugar de la Region en el concurso IEEExtrem (18vo de 131 participantes).
    - Y Joshimar, a pesar de no participar ultimamente en Topcoder, ocupa el 3er lugar a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  9. En respuesta a Jorge Neyra:

    Nunca dudé del nivel que tienen los participantes del equipo ganador. Me parecio raro no verlos en el warmup del año 2009 (a menos que sean decoder).

    El tema de que Yoshimar sea el 3ro de Perú en topcoder es discutible, sino pregúntale a él mismo (TC China 2008).

    Pero de todas formas no lo tomen mas a la defensiva y tomenlo como que nos sorprendieron con su desempeño. Reitero que nos gustaria contactarnos con ellos y entrenar en conjunto, ojala acepten.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo no borre comentarios. El comentario de José baiocchi me imagino que lo borró el. Solo borré un comentario que tenia como nick: LosRompimos o algo mas vulgar aún. Si hubiera pusto otro nick lo dejaba.

    No desacredito a Joshimar, simplemente dije que es discutible el ranking que mensionas. Si investigaras bien te darias cuenta.

    Para reiterar: EL único comentario que borré fue el de un nick ofensivo. Sientanse en la libertad de comentar siempre con respeto. Y para mostrarlo, dejaré el comentario de Jorge Neyra que me califica como picón sin saber que pasó.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo sabe como es lo de Topcoder Roypalacios, MarioYC, Trulo17, Shinta .. son los coders que merecen tener ese puesto la cantidad de matchs participados y en SRM no en otros donde se puede subir nivel asi de facil.
    No se discute que hicieron el problema, sino que el concurso no fue justo, en nuestra Sede NO TENIAMOS IMPRESORA ACTIVA, lo cual para los que tienen experiencia en estos concursos eso es MUY IMPORTANTE, ahoraaaaaaa yo me quejo por lo de la impresora no solo estuvimos en desigualdad con AREQUIPA sino con el resto de paises, creo que el desempenho hubiera sido mucho mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Amigos, felicito su participacion en este evento que se a realizado. No creo que sea prudente observar a los otros equipos peruanos, sino seria mejor mirar a los equipos de otros paises y aprender de ellos. No cometamos el error en pensar que con estos logros ya hemos hecho mucho; sino tener la humildad que recien estamos empezando y aun falta mucho. Recomiendo que continuemos participando y logrando mas exitos

    Saludos, Reynaldo

    ResponderEliminar
  14. Finalmente espero cerrar la discusión en este tema comentando que el team tiene un grupo de discusión y entrenamiento: http://groups.google.com/group/teamhackermate

    Todas las personas interesadas pueden inscribirse en el grupo para discutir y entrenar para los siguientes concursos!. Hay gente de todas partes de sudamérica entrenando con nosotros, no sean la excepción!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. queria comentar que en Arequipa tambien se tuvo inconvenientes ya que el PC2 se cerro por mas de 1/2 hora lo que imposibilito el envio de problemas por parte de los equipos arequipeños, tal vez si no hubiera sucedido esto ellos hubieran llegado a los 9 problemas.
    Otra cosa que sucedio es que los problemas recien empezaron a ser juzgados despues de mas de 1/2 hora de haber empezado el concurso lo que mantuvo tensos a los equipos arequipeños, ya que no sabian la respuesta de los mismos. Asi es q no solo en Lima se tuvo inconvenientes

    ResponderEliminar
  16. Interesante conocer esos detalles Paul, realmente no estaba enterado. Son posibles problemas que pasan cuando se tiene 2 subsedes separadas.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Walter,
    Sobre los problemas, creo que no se trata de eso, al final el que es bueno demuestra eso con cualquier tipo de problemas.

    Sobre el rendimiento del equipo ganador, creo que fueron justos ganadores, pero lo que quisiera es evitar futuros problemas que den ventaja a una u otra sede.

    Mi comentario sobre el tema es que para evitar ventajas o desventajas es mejor hacer una fase nacional antes del regional que si tenga varias sedes. Y finalmente hacer el regional solo en una sede (lo hacen casi todos los países de la región).

    ResponderEliminar
  19. Tener dos sedes en Peru no deberia ser problema. Al final, Lima y Arequipa igual no compiten solo entre ellas sino con los otros paises. Eso de la impresora me parece malazo, perjudico a todos los equipos que competian en Lima contra el resto de la subregion (no solo Arequipa). Y lo del PC^2 en Arequipa puede explicar por que tuvieron que esperar a la ultima hora para que sus problemas sean aceptados. No opinare mas hasta ver el problem set, pero me parece que si un equipo de Brasil hizo los 10 antes que congelen, no estuvo dificil.
    P.S. El comentario anterior, como dice Victor, lo borre yo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, hace un tiempo contribui algunas soluciones a http://code.google.com/p/acm-icpc-sudamerica-no-oficial/. Puede que les interese a algunos.

    ResponderEliminar
  21. Sobre el comentario de Walter:
    Los triunfos no se merecen se logran, se logran con un buen desempeño

    Sobre la polemica de las sedes, el tener otra sede este año contribuyo a q un mayor numero de equipos participen, ya q si solo hubiera habido una sola sede, no se hubiera conseguido q ni la mitad de los equipos q particparon en Arequipa vayan a lima

    ResponderEliminar
  22. Hola, he dado a parar con este blog, y sólo quería felicitar a los equipos de Peru, pues con mi paso por las acm los he visto con un crecimiento espectacular durante estos años. Espero que sigan asi, y pronto tengan un equipo en las finales. Saludos!

    Eric Alejandro Destefanis.

    ResponderEliminar
  23. sobre el UPDATE:

    - Concuerdo contigo, hacer 3 problemas en la ultima hora le da mas valor al triunfo de los chicos de la UNSA. Los goles son mejor celebrados cuando se meten al final del partido y mas aun si son mas de uno.

    - Sin embargo, respecto a las sedes. No veo que alguien coincida contigo en los comentarios vertidos aqui sobre tener solo una sede. Si asi fuera, y Viktor Khlebnikov aceptara, lo mas justo seria que la sede fuera a Arequipa por las siguientes razones: un equipo arequipeño gano este año, las impresoras funcionaron perfectamente, etc. En caso se mantuviera la subsede y sigues creyendo que aqui en Arequipa hay cierto tipo de ventajas (ya sea por cosas del azar) quedas cordialmente invitado a participar tú y tu equipo (Hackermate) en nuestra subsede este 2010, aunque es de esperarse que salgas publicando otra entrada en tu blog sobre las ventajas que tiene un equipo debido al ser local.

    ResponderEliminar
  24. Sonyckson:
    Felicitaciones por clasificar al mundial! Es tu segundo mundial cierto?
    Cuando puedas date una visita por este foro de discusión: http://groups.google.com/group/teamhackermate

    ResponderEliminar
  25. Manuel:
    Seria interesante ir a Arequipa, realmente yo no decido eso, pero reitero que seria animador.

    Sobre tu último comentario, probablemente lo haga, y probablemente estes ahí haciendo comentarios en mi post ;) .

    ResponderEliminar
  26. Comment sobre Update 2:

    Una pena que el scoreboard en Lima no haya estado sincronizado con el de Arequipa, sino al momento de congelarlo hubieramos tenido el siguiente resultado parcial:

    Rank Name Solved Time
    1 Se nos cruza con el I3EXtreme 7 830
    2 HaCkErMaTe 6 616
    3 sinosomosperuanosestoesfalso 6 667

    Y no te hubiera provocado tanta sorpresa y hubieran sabido que todo encajaba correctamente.

    Nota tambien que asi el equipo de la UNSA no hubiera hecho el 8vo problema, de igual forma hubiera ganado por mejor tiempo:

    1 Se nos cruza con el I3EXtreme 7 830
    2 HaCkErMaTe 7 854
    3 sinosomosperuanosestoesfalso 7 1003

    Entonces los equipos de Lima con chance de ganar hubieran ido a la cena de gala aspirando a lo mas a un segundo lugar (tomando en cuenta lo que mencionas en la entrada de tu blog que los dos equipos con posibilidades sabian que tenian un 7mo problema nomas).

    Pero tambien fijate que solo la UNSA hizo el problema F en nuestra subregion, es decir, ni los equipos argentinos que clasificaron al mundial lo hicieron (o no lo intentaron porque era dificil, y los dificiles generalmente se dejan al final). Ademas que la UNSA tenian 2 problemas siendo depurados (A y H), de los cuales A fue hecho por la mayoria (problema Ad Hoc).

    En la ultima hora. La UNSA estuvo peleando la clasificacion al mundial!!!; NO quedar en primer puesto a nivel nacional, pues eso ya estaba asegurado.

    ResponderEliminar
  27. Solo para actualizar, el 7mo problema de HaCkErMaTe fue hecho antes de la ultima hora: 238. Solo que los jueces no actualizaron el score.

    ResponderEliminar
  28. solo para comentar que la unsa se coloco en 1 er lugar desde las 3h y 12 min, estando en esa posicion hasta el final de la competencia,siendo este el scoreboard a los 192 min de pasada la competencia:
    1 Se nos cruza con el I3EXtreme 6 614
    2 HaCkErMaTe 6 616
    3 sinosomosperuanosestoesfalso 6 667

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. De todos los comentarios podemos concluir que:

    1. Los problemas que ocurrieron en Lima, fueron culpa de los organizadores colocando en desventaja a sus participantes de Lima frente a las sedes de otros paises (Arequipa, Argentina, Chile, Bolivia, ... ).

    2. Como menciono Jose B. "El tener dos sedes en Peru, mientras se apliquen las mismas reglas de las otras sedes (tener veedores de otros sedes, etc.) no deberia crear ninguna suspicacia."

    3. Hacer 3 problemas en la ultima hora no deberia sorprendernos tanto, pues podria ser parte de la estrategia del equipo.

    Sin embargo, tambien considero que deberias hacer algunas actualizaciones a tu blog:

    - Actualizar el scoreboard final, pues mostrando el que esta actualmente pareciera que se quiera dar a entender que el ganador fue Hackermate, seguido por el equipo de la UNI.
    - Al momento de mencionar al equipo de la UNSA "Se nos cruza con el I3EXtreme" tambien agregar al lado a jcmonroy9 (http://www.topcoder.com/tc?module=MemberProfile&cr=22708505) en COLOR AMARILLO como se hizo con Roypalacios, Shinta, etc. al momento de mencionar los equipos de los cuales forman parte.

    Creo que no considerar estas ultimas observaciones seria mezquino de parte del bloguer, pues claramente se nota que estas parcializado hacia los equipos de Lima.

    Mayor suerte en el 2010 a los equipos de Lima.

    ResponderEliminar
  31. M.A. :
    El scoreboard que puse es el que aparecia en la página (1 hora antes de congelar). Lo dejaré así porque eso fue lo que se vió ese dia en Lima. En el Update 2 pongo cual fue el problema y el link a los resultados finales. Además está claro en el Post que el equipo de la UNSA ganó.

    No creo que una estrategia de un equipo sea hacer 3 problemas en la última hora. (Estarian perdiendo tiempo de no hacerlo antes). Creo que no va muy ligado con estrategia sino con el transcurso natural del concurso (3 WA en los 3 problemas con muy poca cosa para corregir en los 3, pero igual es muy dificil de que ocurra).

    Actualizaré la info del equipo. No lo hize antes pues cuando uno hace la búsqueda por Pais en topcoder no aparece jcmonroy (Yo creia que habia borrado su cuenta http://www.topcoder.com/tc?module=AlgoRank&cc=604). Lo pondré aún así no concuerde con el ranking amarillo que el obtuvo por motivos que es mejor no discutir en este post.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. pues, siempre existe el caso de hacer ejercicios a medias y cuando llega la hora final ya sabes como solucionarlos, u.u, y eso hace mas emocionante una competencia, si el trabajo en buenisimo en equipo y la ideas aparecen se pueden resolver mas de tres ejercicios u.u en un tiempo como lo dicen

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Bueno creo que le siguen dando mucha vuelta al asunto, el equipo de la UNSA ganó que legal [jerga que suelo decir en vez de chevere]..ahora creo que si ganaron bien, no se discute que hubo algo "malo por ahi" que hicieron que les den 3AC a la ultima hora, se reconoce la experiencia de Max, nivel de Joshi, y no manyo al tercero [no subestimo pero no tengo conocimiento de sus participaciones en concursos ].
    Creo que deberian de cerrar el asunto de una vez, ya no se puede dar vuelta atras, ahora sentirnos moejor como pais, ya que estamos segundos , despues de argentina, y la diferencia no es mucha, ahora creo que se puede llegar a más, en el caso del team de la UNI, tienen opciones para mas años, al igual que el team Hackermate, no lo sé en el caso de la UNSA si su team estará completo, pero de todas maneras hay buena base para seguir levantando el nivel del Perú, asi que para el otro regional estoy apostando que en los 5 primeros puestos de la regional habrán más peruanos que argentinos..por ultimo a seguir entrenando con fuerza gogogogo++

    Atte. Jesús Peña . Team Hackermate

    ResponderEliminar
  35. uhmm, bueno creo q el punto ya se aclaro, que es totalmente POSIBLE! SER CALIFICADOS 3 PROBLEMAS EN UNA HORA, y tambien creo q no habria ningun problema que haya dos sedes, o en todo caso porque lima no viene :D, jejejeje. y bueno con respecto al punto 1, si aca tambien hubo un tiempo en el cual no se podian imprimir codigo, pero creo q fue al inicio solament. saludos y algo bueno que el PERU alla llegado lejos :D, para el proximo concurso a comenzar con el entrenamiento :D

    ResponderEliminar
  36. Caballeros:

    Hagamos algo, remitamonos a las pruebas, pero antes ¿quienes clasifican al mundial?

    Gracias por su interes

    ResponderEliminar
  37. Los clasificados mundiales se estan actualizando en este blog de topcoder: http://forums.topcoder.com/?module=Thread&threadID=651259&start=0&mc=48

    Ya hicieron la repatición de WildCards y las vacantes para Sudamerica son: Sudamerica Norte 2 vacantes, Sudamerica sur 3 vacantes y Brasil 7 vacantes.

    Saludos

    ResponderEliminar