viernes, 30 de octubre de 2009

Secicomp Trujillo 2009!


Del 26 al 30 de Octubre se llevó acabo el SECICOMP (IV Semana de Ciencias de la Computación) en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional de Trujillo - UNT. Fui invitado cordialmente a ayudar con el concurso de programación y a presentar una ponencia en el evento.

Llegué a Trujillo el Jueves a las 8:30 am. Eduardo me recogió en la terminal y fuimos a dejar mis cosas en el hotel y directo para el concurso de programación. Para dicho concurso propuse 3 problemas los cuales comparto con ustedes:

Problema A: Jugando "Reversed Sum"
http://docs.google.com/View?id=dhk5tq74_34xsgd9fgs

Problema B: Contraseña
http://docs.google.com/View?id=dhk5tq74_35d3d59fhf

Problema C: Orkut
http://docs.google.com/View?id=dhk5tq74_37dfp27jc6

Me gustó bastante que los chicos de la UNT estaban motivados para participar. Según los resultados extraoficiales, un equipo logró resolver los 3 problemas en menos de 2 horas, lo cual me llena de satisfacción. En general todos los chicos se mostraron con ideas y ganas, lo único que les faltaba era experiencia para resolver los problemas (Por eso que es importante realizar mas eventos como este para motivar una mayor presentación de equipos peruanos en concursos internacionales). Desde ya doy mis felicitaciones a todos los participantes!.


Después, a eso de las 5:30pm, presenté mi ponencia titulada :"Como y Porqué Prepararse Competitivamente para los Concursos de Programación". Según calculo, habían entre 30 y 40 personas en el auditorio de todo trujillo y los vi bien interesados en los temas de competencias de programación (ojalá los haya motivado lo suficiente a seguir practicando). Finalmente, los invité a entrar al grupo de entrenamiento del team HaCkErMaTe. Después de la ponencia, junto con los chicos de la UNT salimos a recorrer un poco la ciudad y recrear un poco el paladar con bebidas indicadas para la ocasión.
Queria agradecer a todos los que hizieron posible mi presencia en este evento y en especial a Eduardo, César Verde, Carlos, Romina, Elizabeth, Marx, y toda la gente que se porto de mil maravillas conmigo!!! Sigan con esas ganas!!! También queria mandar un saludo a mi gran amigo Alex Cuadros, con el que me encontré en el evento, pero no pudimos compartir mucho tiempo y a César Beltrán a quien conocí justo cuando me iba.

Finalmente, comparto con ustedes los slides de la presentación que hize, y mis contactos por si alguna otra universidad se interesa por estas charlas.

http://jbravo.icmc.usp.br/~vlaguna/pres/PreparacionCompetitiva.pdf


*UPDATE: Fui invitado cordialmente a dar la misma charla en San Marcos el Lunes 10am. Aqui el afiche del evento: http://jbravo.icmc.usp.br/~vlaguna/pres/ConferenciaSanMarcos.pdf

Saludos!

4 comentarios:

  1. Víctor, qué paja tu viaje a trujillo. Hay que organizar todos los domingos un contest online con toda esa gente, ps. Se usa en treino de joel no más, sería paja.

    ResponderEliminar
  2. Utilizemos el Boca! solo necesitamos un server. Podriamos ver con la gente del grupo para comprar uno.

    ResponderEliminar
  3. Utilcen cualquiera, [no confio en el boca, ademas limita mucho los problemass se tienen que buscar los inputs y outputs..chota]

    ResponderEliminar
  4. Chevere la conferencia en San Marcos, ojala participemos el proximo año en el ACM-ICPC XD.

    ResponderEliminar